Exploración geotécnica offshore para definir la estratigrafía del sitio y las características propias del terreno para la instalación del gasoducto utilizando el procedimiento Direct Pipe, en las zonas de Tuxpan y Coatzacoalcos.
La exploración geotécnica estuvo constituida por la ejecución de 3 sondeos profundos mixtos y 3 ensayos con piezocono para cada uno de los sitios de estudio, los cuales fueron ejecutados sobre una plataforma autoelevable tipo “Jack-up”, trabajando con tirantes de agua de 4 a 12 m.
Las pruebas de penetración con piezocono se llevaron a cabo siguiendo los lineamientos de la normativa ASTM D5778. De forma general, la prueba consiste en el hincado a presión de una punta cónica de 60° de ápice, de 10 cm² de área del círculo proyectado y 150 cm² del área de fuste, registrando en tiempo real las lecturas de resistencia por punta, por fuste y presión de poro que se genera con el hincado.
Los sondeos mixtos se realizaron utilizando la técnica de recuperación continua de muestra con barriles T-86 y T-101 en suelo, alternando con la prueba de SPT a cada 1.50 m, y muestreo alterado con muestreador de pistón fijo tipo Osterberg.
Imágenes
Muestras obtenidas durante la ejecución de sondeo