¿Qué es el suelo?
El suelo puede tener distintas interpretaciones. Desde el punto de vista de ingeniería civil, se considera que es la una capa delgada sobre la corteza terrestre, cuya estructura proviene de la desintegración o alteración física o química de las rocas.
Principales tipos de suelos
Gravas
Se define como grava a la acumulación de fragmentos de rocas, las cuales cuentan con más de 2 milímetros de diámetro. Siendo un material «suelto» suele encontrarse en los lechos, márgenes y conos de deyección de ríos, así como a lugares donde se transporta.
Arenas
La arena es el material fino procedente de la denudación y trituración artificial de rocas, sus partículas se establecen en un rango de 2 a 0.05 mm de diámetro. Estas tienen la característica de no ser plásticas, no se contraen al secarse y se comprimen casi de manera instantánea bajo una carga en su superficie.
Limos
Los limos son granos finos los cuales cuentan con muy poca o nula plasticidad, sus partículas están comprendidas en un rango de 0.05 y 0.005 mm. Su color varía desde gris claro a muy oscuro y cuentan con una permeabilidad baja.
Arcillas
Las arcillas son generalmente partículas sólidas con un diámetro menor que 0.005 mm, su masa tiende a ser plástica al mezclarse con agua y de alta contracción al secarse.
Infraestructura civil
La infraestructura civil se encarga de diseñar/planificar construcciones por medio de estructuras de retención, es por ello que es de suma importancia conocer las propiedades físicas, químicas, mecánicas e hidráulicas del suelo, así poder brindar beneficios y soluciones para el desarrollo de proyectos.