El ensaye presiométrico permite determinar el comportamiento deformacional del terreno sometido a determinadas presiones. De este ensaye se obtienen parámetros para análisis geotécnicos, como son el módulo de elasticidad, la presión de rotura y el módulo de cortante. La ventaja de este método es que se realiza in situ, representando las condiciones naturales del subsuelo con una mínima alteración. Consigue evaluar ambos comportamientos mecánicos, elástico y plástico.

Consiste en la aplicación de una carga lateral al terreno por medio de una sonda cilíndrica, expandible radialmente, que se introduce en una perforación en el terreno. Durante la realización del ensaye, se mide la deformación que se produce en la camisa del presiómetro, inflada con gas. Es una prueba de esfuerzo – deformación.

El equipo consta básicamente de tres componentes principales: la sonda presiométrica, colocada en el sondeo, la unidad de control y lecturas, situada en la superficie y manejada por un técnico, y los elementos de conexión entre estos componentes. Contamos con un presiómetro de la marca OYO Corporation, Elastmeter HQ Sonde – Modelo 4180.