Estudios Geotécnicos

El área de Estudios geotécnicos está dedicada al estudio de suelos y rocas con el fin de determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones de edificios, puentes, centrales eléctricas y otras estructuras, además de la estabilización de taludes y diseño geotécnico de carreteras, túneles y presas. Contamos con experiencia de más de 10 años en estudios geotécnicos. Nuestro objetivo es proveer soluciones geotécnicas óptimas de manera oportuna, siempre cumpliendo nuestras políticas de calidad, valores y necesidades de nuestros clientes.

Geotecnia extraccion de anclas

Extracción de anclas

El ensayo de extracción de anclas permite determinar la resistencia a la tensión de un ancla vertical colada en el terreno. Estas anclas son utilizadas en cimentaciones de estructuras sujetas a esfuerzos de tensión, como son las torres de las líneas de transmisión de electricidad. Con los resultados de estas pruebas se diseña la cimentación de dichas estructuras..

Geotecnia Sondeos de piezcono

Sondeos con piezocono

Los sondeos con piezocono permiten la caracterización geotécnica de un suelo, midiendo su resistencia a la penetración y la presión de poro a la que está sujeto. La prueba consiste en el hincado en el suelo de un cono, colocado en la parte inferior de una serie de barras, a una velocidad constante, tomando mediciones continuas de la resistencia a la penetración de la punta y del fuste del cono. Además, el piezocono cuenta con una celda capaz de medir la presión del agua, que permite evaluar el exceso de presión de poro durante el hincado.

Geotecnia Medición de energia del ensayo SPT

Medición de energía del ensayo SPT

El ensayo de penetración estándar (SPT, Standard Penetration Test) es una herramienta muy utilizada en la exploración geotécnica, en la que se emplea un martinete, con un peso y caída específicos, para hincar un tubo muestreador en la parte inferior de las barras en una perforación. El número de golpes requeridos para penetrar los últimos 30 cm es el “valor N”, que se relaciona con la resistencia del suelo. Para conducir el ensaye SPT se utilizan muchos tipos de martillos, máquinas y diferentes formas de operación, cuyas variaciones en eficiencia influyen en el “valor N”. Esta variación disminuye la confiabilidad de los resultados de la prueba.

Geotecnia Prueba de carga con placa

Prueba de carga con placa

La prueba de carga con placa es un ensaye geotécnico realizado in situ para determinar las propiedades de deformabilidad y de resistencia al esfuerzo cortante, evaluando la relación entre una presión aplicada por una placa de acero rígida y su penetración en el suelo o enrocamiento, en función del tiempo. El empleo de esta prueba sirve para establecer los parámetros de deformabilidad y estimar la capacidad de carga última y la resistencia al esfuerzo cortante de los geomateriales debajo de la placa, únicamente donde esta tiene influencia. Con esta prueba se determina el módulo de reacción, para el diseño de cimentaciones.

Geotecnia Prueba de integridad de pilas y pilotes

Prueba de integridad de pilas y pilotes

La prueba de integridad de pilas y pilotes se centra en la determinación de la variación de las características del concreto a lo largo de las cimentaciones profundas. Con este método puede definirse la longitud de una cimentación y pueden detectarse fallas, de una forma general. Esta prueba permite obtener un diagnóstico preliminar de las cimentaciones.

Geotecnia Penetración dinámica superpesada DPSH

Penetración dinámica superpesada

Esta prueba se utiliza para caracterizar la resistencia del terreno, a través de la penetración con un cono, hincado a golpes por un martinete, llevando un registro continuo de los golpes necesarios para penetrar 20 centímetros. En esta prueba no se obtienen muestras de suelo. Por su base teórica es un ensaye confiable, además de ser económico, sencillo y muy rápido. Es una excelente alternativa a la prueba de penetración estándar, con la que comparte correlaciones matemáticas generadas a partir de numerosas investigaciones.

Geotecnia Piezcono sísmico

Piezocono sísmico

Además de la información que se obtiene con el piezocono y las ventajas que representa, nuestro piezocono posee un dispositivo para la medición de velocidades de onda sísmica del terreno. Este dispositivo permite, de manera sencilla y económica, medir la velocidad de onda de cortante del suelo. La caracterización dinámica del suelo es fundamental para los análisis geotécnicos ante eventos sísmicos o solicitaciones de vibración por operación.

Geotecnia Ensaye con veleta

Ensaye con veleta

 A través de la prueba con veleta se determina “in situ” la resistencia al corte no drenada de suelos saturados, limos y arcillas, estableciendo, directamente y con las condiciones naturales del suelo, una relación esfuerzo – deformación, graficada en tiempo real. Los resultados son inmediatos y son útiles para distintos análisis geotécnicos, como capacidad de carga y estabilidad de taludes.

Geotecnia Ensayos presiométricos

Ensayes presiométricos

El ensaye presiométrico permite determinar el comportamiento deformacional del terreno sometido a determinadas presiones. De este ensaye se obtienen parámetros para análisis geotécnicos, como son el módulo de elasticidad, la presión de rotura y el módulo de cortante. La ventaja de este método es que se realiza in situ, representando las condiciones naturales del subsuelo con una mínima alteración. Consigue evaluar ambos comportamientos mecánicos, elástico y plástico.

Geotecnia inclinometría

Inclinometría

Los inclinómetros son utilizados para monitorear movimientos del terreno, instalados típicamente en las proximidades de taludes de cortes y terraplenes, en carreteras, bordos de protección, plataformas y presas, entre otros. Funcionan para detectar zonas de movimiento y establecer si éste es constante, está acelerando o corresponde a las medidas de remediación; para comprobar si las deformaciones están dentro de los límites de diseño, que los refuerzos o anclas se estén comportando como se espera, y que las edificaciones adyacentes no sean afectadas por movimientos del terreno; así como para verificar la estabilidad de presas, bordos de obras hidráulicas y taludes carreteros.