Descripción del proyecto

Recientemente hemos adquirido un equipo para el hincado de cono eléctrico de una conocida marca europea. Este equipo representa un gran salto hacia la calidad y rapidez de los sondeos con el cono eléctrico, ya que permite controlar la velocidad de hincado de 2 cm/s, aspecto fundamental para contar con parámetros precisos de resistencia de punta, de fuste y presión de poro. Además cuenta con tecnología avanzada para el hincado continuo y la extracción rápida de las barras acopladas al cono eléctrico.

El equipo es ligero y portable, está especialmente diseñado para llevar a cabo investigaciones del suelo en locaciones inaccesibles para otros equipos, tales como pantanos, zonas de vegetación densa, con topografía accidentada en los alrededores, sótanos y patios traseros, entre otros. Consta de una unidad cilíndrica CPT de empuje, montada sobre dos ruedas para transportarla, un motor y un sistema de anclaje que genera la reacción para el hincado. La unidad cilíndrica tiene una capacidad de empuje de 10 toneladas.

El sistema de anclaje puede proporcionar una reacción máxima de 10 toneladas, que depende de las condiciones del terreno. Consta de 4 anclas que se introducen al terreno con el HYGAND, un sistema hidráulico que funciona con el motor. Este sistema permite hacer sondeos de 30 metros o más, dependiendo del tipo de suelo.